Los sistemas de seguridad de las piscinas es un aspecto muy importante para poder disfrutar plenamente de ella.
Existen diferentes alternativas y categorías:
- Dispositivos externos. Son aquellos que previenen y ayudan a evitar el acceso no deseado a la piscina. Tales como: vallas de protección, cubiertas, cobertores de seguridad y alarmas perimétricas
- Dispositivos internos. Son aquellos que realizan su función en el agua de la piscina. Con respecto a los sistemas internos podemos destacar: alarmas volumétricas y cubiertas de lamas automáticas.
- Dispositivos corporales. Son aquellos que el propio usuario lleva consigo; pulseras, collares, banda y los sistemas «virtuales», los cuales se basan en el uso de las últimas tecnologías para mejorar la seguridad, son normalmente más utilizados en piscinas de uso público, y suelen utilizar cámaras de vigilancia y diferentes sistemas de software, especializados en el estudio del comportamiento de los cuerpos en el interior del agua, procediendo en el caso de que sea necesario, a avisar al equipo de socorristas o seguridad de la piscina.
En cualquier caso, debemos dejar claro que ningún sistema de seguridad de los anteriormente mencionados sustituye la supervisión diligente de los adultos.